Micrófonos y grabación de audio.

Como anteriormente he hablado de cascos, ahora toca seguir con el tema del audio, pero esta vez más que centrarme en escuchar música, hablaré un poco sobre como grabarla.

Muchos músicos empiezan a grabarse con el mismo micrófono del móvil y, spoiler, sale mal… Actualmente conseguir un equipo decente para empezar a grabar tanto voces como instrumentos puede llegar a ser bastante económico, como veremos a continuación.

¿Que necesito saber para empezar?

Para empezar a grabar audio de forma casera, lo primero que hay que saber son los principales componentes de cualquier estudio de grabación, por sencillo que sea. Y estos componentes son los siguientes:

Un ordenador con buenas prestaciones.

Tampoco es necesario el mejor ordenador del mercado, ni de lejos. Pero si que es recomendable que este ordenador tenga un procesador decente (i3 o r3 para arriba). Al menos 8gb de RAM, cuanto más mejor, pero 8 serán suficientes. Y para trabajar con bastantes archivos es recomendable un SSD, para que el proceso sea más ágil. En si para simplemente grabar no es necesario, pero si quieres empezar a producir es bastante recomendable.

Ordenador produccion musical
Programa edicion audio reaper

Una estación de audio digital.

Esta parte puede sonar muy técnica, pero simplemente es un programa de edición de audio. Para juntar, por ejemplo, una parte cantada con la pieza instrumental, bastará con Audacity. Si quieres algo un poco más profesional y más preparado para producción completa, pero aun así gratuito, Reaper es una buena opción. Y si queréis ir a la mejor opción para grabar cualquier instrumento o voz, el mejor programa para mi es Cubase.

Una interfaz de audio.

Si que es verdad que hay micrófonos que no requieren de una interfaz, ya que se conectan por USB, excepto alguna excepción no los recomiendo, ya que los mejores micros requieren de una. Normalmente, es un elemento clave, ya que es donde se conecta el micrófono. El mismo por si solo no puede aprovechar todas sus capacidades y requiere alimentación. La parte que se encarga de alimentarlo es la fuente phantom, que generalmente va integrada dentro de la propia interfaz.

Interdaz de audio apollo
Microfono shure elvis

Un micrófono de buena calidad.

El micro como tal es una pieza esenciale, especialmente para canto e instrumentos acústicos, ya que los instrumentos digitales pueden directamente conectarse al ordenador. En este se recomienda distintos para cada situación. Para un concierto el mejor es un micrófono direccional, que solo utilizan el audio de la parte frontal del mismo. En un estudio casero y para podcast recomiendo un micrófono de condensador con una pantalla detrás. El micro de condensador recoge audio de cada dirección, así que la pantalla se encargará de que el sonido no se escape y de que no entren sonidos externos.

Cascos o altavoces.

Todo sonido que grabamos debe ser escuchado, para comprobar que este sea lo que se busca. Unos monitores de audio de buena calidad son totalmente necesarios. Hablando de altavoces recomiendo cualquieras de Yamaha, cuentan con un sonido bastante plano, perfecto para editar. Y para cascos, tenemos una guía dedicada a ello, la cual os dejo el enlace. Y dentro de esa guía, recomiendo los Sennheiser HD 599. Mi equipo actual cuenta con los Sennheiser y de altavoces unos Yamaha BP-100 y ambos dan muy buenos resultados.

Cascos Sennheiser

¿Que equipo comprar?

Para acabar os recomendaré 3 kits de micrófono y tarjeta de sónido según vuestro presupuesto. No incluire ni ordenador, ni software, ni monitores de audio, puesto que, ya he mencionado anteriormente el equipo que recomiendo.

Gama de Entrada

Microfono Neewer

Si quieres un equipo que simplemente se escuche bien no necesitas invertir una fortuna, y este kit lo demuestra. Como micrófono tenemos el Neewer BM-800. Este micro, a pesar de lo barato que es sorprende por su calidad de sonido. Cuando hablamos de grabes y agudos se queda algo corto, pero logra grabarlos sin destorsionar una barbaridad. Como tarjeta de sonido tenemos la U-Phoria UM2, también es bastante barata, y cuenta solo con una entrada, por lo que no podremos grabar más de un instrumento a la vez. Aún así, al tener una buena fuente phantom integrada cumple su función de conectar el micro al pc.

Gama Media

Micrófono AKG

Cuando empezamos a buscar un sonido más elavorado y podemos permitirnos un poco más recomiendo el AKG P420. AKG ha conseguido un sonido realmente impresionante por su precio, que no tiene nada que envidiarle a micrófonos superiores. Personalmente lo he probado y consigue grabar instrumentos como un bajo acústico (bastante dificil de grabar) sin problema. Como fuente tenemos la Focusrite Scarlett 2i2. Esta cuenta con dos entradas y permite configurar la ganancia individualmente en cada linea. Por este precio tiene una calidad de audio imbatible.

Gama Alta

Micrófono gama alta AKG

Para la gama alta no nos vamos demasiado de precio, algo más que en el puesto anterior, y compartimos marca. En este caso es el AKG C636. Aquí tenemos un gran micrófono a un precio alto pero razonable. Tiene un sonido bien balanceado y muy limpio, lo que grabas es lo que suena. Realmente impresionante. Como interfaz de audio tenemos la Roland Octa-Capture 10X10. Es una interfaz con 4 entradas delanteras y 4 traseras. Tiene un audio limpio y claro, muy plano, perfecto para grabación de música a un nivel profesional.